Porqué estamos aquí...

Aunque no queramos aceptarlo, el fin de la vida es un paso inevitable...

Antes o después, cercano o no, la partida de nuestros afectos nos sumerge en un punto de angustia muy difícil de superar.

Este espacio fue creado por un grupo de supervivientes a la pérdida, que desean compartir sus vivencias y, porque no, ofrecer su experiencia para que aquellos que no encuentran paz y tranquilidad al estar sumidos en la angustia, puedan ver una luz de esperanza a su sufrimiento.

Gracias Padre Hilmar Zanello por sus maravillosas enseñanzas, su incondicional apoyo espiritual y por enseñarnos que transitar por el camino del dolor, con profunda fe, nos da las fuerzas suficientes para sentir la presencia de Dios que nos acompaña, nos sostiene e ilumina nuestro camino con la esperanza puesta en la Resurrección. Nuestro eterno agradecimiento. Equipo Pastoral.

Música

lunes, 9 de agosto de 2010

LAS CAUSAS DE MUERTE

Toda situación de pérdida se coloca en un contexto específico. La muerte tiene varios rostros y el modo como sucede influye en el dolor de los sobrevivientes.
La muerte después de una grave enfermedad es de naturaleza distinta porque los que están involucrados en ella, tienen la oportunidad de prepararse para el acontecimiento final. Claro está que la anticipación no significa aceptación.
Las más fuertes reacciones se manifiestan cuando la muerte es repentina. Este acontecimiento luctuoso pone a los sobrevivientes ante un drama inprevisto. En esta categoría entra también la muerte por accidente de trabajo o automovilístico.
Más dramática  es la muerte por suicidio. En los sobrevivientes quedan,  además del dolor, interrogantes sin respuestas y el sentimiento de culpa por no haber podido prevenir la muerte.
Una muerte cruel es la causada por la violencia, por el terrorismo, por asesinatos, por violaciones.
Otra causa de muerte son los desastres naturales. Los sobrevivientes viven duelos colectivos marcados por la pérdida de todo, por el riesgo de epidemias y por la necesidad de recontruir su identidad histórica y geográfica.
El impacto de cada una de estas circunstancias de muerte tiene peso, sus interrogantes y sus desafíos específicos para los sobrevivientes.
Estas experiencias de duelo, además de las circunstancias, dependen de otros factores:

  •   Tipo de relación que se tuvo con el difunto
  •   Red de apoyo externo
  •   Grado de familiaridad
  •   Recursos personales
  •   Grado de dependencia psicológica, económica, social
  •   Sentimiento de culpa, dificultades en la comunicación
  •   Sexo del sobreviviente
  •   Clase social
  •   Presencia o no de otras experiencias de pérdidas
  •   Presencia de factores culturales que permitan la expresión del dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, experiencia, testimonio